lunes, 26 de octubre de 2015

UMDI un framewrok para investigaciones digitales en México Parte 2 de 6

Saludos bugbu5t3r5!

Estamos de regreso con la serie de UMDI en la cual estoy presentando un framework para las investigaciones digitales en México.

Continuemos con la fase de preparación y ahora hablemos de la infraestructura y personal.

Este es un tema increíblemente extenso, esta fase habla acerca de las instalaciones que debemos tener como parte de nuestro laboratorio. Aquí quiero hacer una anotación. Un laboratorio forense…. Si estuviéramos con nuestros vecinos del norte estaríamos hablando de un lugar cerrado, con controles biométricos, pisos, paredes y mesas anti estáticas, estaciones con 2 o 3 monitores.

Sin embargo aterrizándolo a mi experiencia de mi actual y pasados trabajos y lo que estoy seguro muchos de ustedes estarán de acuerdo eso por lo general no pasa aquí… conozco en México un par de empresas privadas y del sector público que tienen laboratorios que no le piden nada a otros laboratorios  internacionales, sin embargo la norma es que tu laboratorio es tu lugar de trabajo. 

Si tienes suerte será un lugar cerrado con una puerta convencional, pero por lo general es tu lugar de trabajo rodeado de tus compañero de otras áreas, ¿es lo ideal? No, pero tampoco es una razón para no poder llevar a cabo una excelente investigación déjenme compartir con ustedes lo que a lo largo de estos años eh aprendido en cuanto a mi infraestructura para realizar mis investigaciones.

Déjenme ser un poco presumido y decirles que actualmente cuento con un FRED de DI sin embargo no siempre ha sido así, así que aquí les dejo los requerimientos MINIMOS probados que su máquina de análisis debe tener:

Memoria RAM: 4GB 
Disco duro: 80 GB
Procesador: Core i3 o similar
Puertos de USB 2 o más

Con dificultad al correr ciertos procesos pero yo eh logrado terminar casos con una máquina de estas características, así que cualquier sistema de análisis que utilicen que sobrepasen estas características pude ser su máquina de análisis.


Ahora que hemos aclarado esa parte del sistema en el que haremos nuestros análisis quiero tocar otro tema de nuestra infraestructura forense que son los bloqueadores de escritura. Parte de las reglas de oro es mantener la integridad tanto de nuestra evidencia original como de nuestras imágenes. 

Para esto utilizamos un bloqueador de escritura, este puede ser de hardware o de software. Aquí pueden ver los bloqueadores de escritura de hardware y aquí y aquí pueden ver dos de los bloqueadores de escritura por software una para Windows y uno para Linux, los dos bastante buenos al cumplir su función. EnCase de forma nativa contiene un bloqueador de escritura llamado FastBlock SE.  Por favor tengan cuidado al utilizar los bloqueadores de software asegúrense  que al finalizar su utilización estos sean desactivados ya que podría impactar en su interacción con sus puertos de USB.

Entre otras cosas que deben tener en su arsenal forense se encuentras las siguientes cosas:
-          Desarmadores de puntas de precisión
-          Linterna
-          Clips
-          Ligas
-          Adaptadores de SATA o SAS a USB
-          Adaptador de IDE a USB
-          Bolígrafo! No hay nada más lamentable que alguien que tiene que pedir prestado un             bolígrafo al momento de estar haciendo un caso!
-          Cables de repuesto
-          Etiquetas o etiquetadora
-          Bolsas antiestáticas
-          Marcadores
Ahora veamos cuales son los roles que deberíamos en teoría tener dentro de nuestros equipos forenses, aquí nuevamente en mi experiencia es sumamente complicado que existan todos estos roles en nuestros equipo y a veces una o dos personas deben asumir todos los roles. 

Tabla de roles
Rol
Descripción del rol
Examinador Forense
      - Procesa la evidencia recolectada de las escenas del crimen
      - Genera imágenes forenses
      - Genera líneas de tiempo
      - Ayuda a la redacción del reporte
         2 – 3 años de experiencia
Analista Forense
      - Revisa la evidencia ya procesada
      - Emite opinión experta cuando sea necesario
      - Ataca los casos de complejidad técnica más elevada
      - Generación de reportes técnicos y ejecutivos
      - < 5 años de experiencia  
Gerente de Lab Forense
      - Asignación de casos
      - Revisión y verificación de los reportes emitidos por el examinador y el analista forense
      - Participación activa en la resolución de casos complejos
      - Contacto directo y presentación de hallazgos a la alta gerencia
First Responder
      - El primero en llegar a la escena del crimen
       - Asegura la integridad de la evidencia en sitio
      - Documentación de la escena del crimen
      - Etiquetación y embalaje de la evidencia decomisada
      - Generación de la cadena de custodia

Control de Accesos y permisos


Ahora hablemos de las últimas dos sub fases de esta primera fase,  el control de accesos y permisos hace referencia a todo lo que tenga que ver con los documentos que nos certifican para estar en un determinado tiempo en un determinado lugar.

Por ejemplo cuando tengo que extraer un disco duro de madrugada tengo que tener diversos documentos como por ejemplo un correo electrónico impreso de un director o gerente quien autoriza la extracción del disco en horas no estándares, y la cadena de correos y comentarios que esto pueda generar, un correo de la persona encargada del área donde se realizara la extracción y por ultimo una confirmación por parte de seguridad física de que estaremos trabajando de noche  y se dará el apoyo.

Así el poli que está en la madrugada que seguramente no es el mismo que esta durante el día te pida ver autorización y te diga que “a el nadie le aviso que habría gente trabajando de noche”, pueda ver que todo está en orden y no sea un obstáculo que represente un atrasa en nuestro trabajo.

Es también necesario contar con los accesos necesarios, en la actualidad la mayoría de los edificios dan accesos restringidos a diferentes áreas del mismo. Es decir mi credencial solo funciona con el lector de mi área si yo intento ir a un piso diferente no abra forma de abrir esa puerta. Es importante contar con estos permisos actualizados o bien con algún personal del área involucrada que te de acceso libre a los controles de seguridad de las puertas

Preparación de hardware y software

La preparación de hardware y software se refiere a mantener todas nuestras herramientas actualizadas, los fabricantes actualizan su firmware con nuevas características, con parches de seguridad, con arreglos de algunas fallas.  Estas actualizaciones son críticas para el buen funcionamiento de todas las herramientas, en mi laboratorio el último jueves de cada mes se revisa cada pieza de software y hardware por nuevas actualizaciones. 3

En caso de usar software comercial es importante revisar el estado de nuestras licencias, hace un par de meses me llamaron a dar una asesoría ya que había diversas inconsistencias en el proceso, al revisar el proceso me di cuenta que el problema real residía en que su hardware llevaba más de 5 años sin actualizar y que sus licencias estaban vencidas, horas de trabajo se perdieron en tratar de solucionar los problemas aunque la solución realmente era mucho más sencilla.

Este es el final de la primera fase de UMDI recuerden que esto que posteo es en base a lo que yo eh experimentado a lo que yo eh probado, si alguien de nuestros lectores tiene una opinión diferente o quisiera agregar algo, bienvenido! 

Sigan pendiente para la siguiente fase en la que aprenderemos a identificar y levantar evidencia de nuestra escena del crimen. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinion